Crítica literaria: "Alianzas", de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial Everest.

TÍTULO: Alianzas.
AUTOR: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
PÁGINAS: 630
EDITORIAL: Everest
ISBN: 978-84-441-5065-9

Quien diga que el panorama nacional de escritores de fantasía épica está desierto es que no tiene ni idea. Parece que el mundo suele empezar y acabar en aquello que se hace película, y que todo lo que no sufre el trasvase del papel al celuloide está condenado al ostracismo.

Pues tengo el honor de afirmar, sin temor a equivocarme, que la fantasía épica no empieza y acaba en Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, y que en España hay vida —y muy saludable —, tras Laura Gallego y sus Memorias de Idhún.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual nos deleitan con Alianzas, la primera parte de una trilogía que nos lleva a los reinos de Lothaire, donde la princesa Fay va a casarse con el príncipe Seaben para sellar una alianza duradera entre el mundo de los feéricos y el de los elfos. De la mano de los dos protagonistas; de Drake, el enigmático trovador, y sobre todo de Eirene, la inquieta prima de Fay, nos iremos adentrando en el juego de poder y desafíos del mundo fantástico de Astrea, Nryan, Veridian y la citada Lothaire, donde el destino trazado puede cambiar en un segundo, y un héroe anidar en el corazón más insospechado.

Lo primero que llama la atención de la historia es la manera de contarse. Los capítulos van variando de narrador, y en cada uno de ellos es uno de los personajes el que toma la palabra. De esta manera el lector disfruta con los diferentes puntos de vista desde los que observa la trama, en un perspectivismo cautivador.

Es una novela de personajes. Sus sentimientos ocupan el primer plano, dejando la acción en barbecho la mayor parte del tiempo. Sin embargo, no cae en el error de cerrarse en la introspección, sino que, a pesar de ser el núcleo central de la trama, va intercalando datos interesantes dejados casi al azar, con la precisión del experto cocinero, de manera que vamos desenvolviendo el papel de regalo bajo el que vamos vislumbrando, poco a poco, el panorama político y militar en el que se mueven las figuras, muy atractivo para los amantes de la fantasía épica.

Consiguen así las autoras una novela de personajes, sí, con el acierto que eso supone a la hora de que el lector se implique con ellos tanto a la hora de escoger favoritos como villanos, pero también con la suficiente amplitud de cámara para ir contando en pequeñas dosis el puzle de ese mapa, amalgama de reinos que afrontan un presente en guerra y un futuro de dificultades. A la postre es lo que mantiene en vilo al lector a lo largo de la obra, con las oportunas muestras de magia, espadas y poderes sobrenaturales, dotando al conjunto del aroma de la fantasía épica, y demostrando una vez más que no existen géneros menores, sino diferente calidad en cuanto a la destreza de los autores.

Respecto a las autoras, jóvenes pero perfectamente preparadas, remitimos a lo que se cuenta de ellas en la solapa del libro, de la editorial Everest, con ISBN 978-84-441-5065-9, y un total de 630 páginas:

<<Iria G. Parente está cursando el Grado de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios complementarios de Edición Profesional y Lector Editorial en Cálamo & Cran. Ha participado en antologías como Ilusionaria o Historias del Dragón. Actualmente es editora de la colección Odisea, de la editorial Lapsus Calami.

Selene M. Pascual es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo y ha realizado un Máster de Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, tras haber estado viviendo un año en Inglaterra trabajando como asistente de conversación en un colegio. En 2012 ha sido finalista del II Certamen Literario Divalentis 152 Rosas Blancas.

Juntas son autoras del libro Pétalos de Papel, novela autopublicada en febrero de 2012 y que cuenta actualmente con más de siete mil descargas en Internet>>

Replicante: Nemoroso de la Torre.
Para una lectura: fantástica.