domingo, 1 de marzo de 2015

Crítica literaria: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

Cubierta Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

 Título: Crónicas Marcianas.
Autor: Ray Bradbury.
Género: ciencia ficción.

Bien conocida es esta novela de Ray Bradbury (1934- 2012) prologada por el mismo Borges. Escrita hacia la década de los cuarenta del siglo XX, esta obra es considerada una de las representantes del género de ciencia ficción. En ella se presenta, con ironía y  prosa lírica, una crítica feroz no sólo al comportamiento estadunidense sino a la del ser humano en general. Crítica oculta en la narración de una colonización de Marte en la que se va mostrando el comportamiento del hombre así como el análisis del sentimiento de soledad que embarga al ser humano.

El relato comienza en enero de 1999, momento en que parte el primer cohete, y concluye en octubre de 2026.
Aunque, aparentemente los textos no tengan vinculación entre sí, en realidad siguen una línea cronológica y presentan referencias hacia elementos anteriores. Pequeños guiños al lector que éste ha de descubrir (resulta sencillo) y cargar con significado irónico y crítico. Los relatos que pueden parecer independientes sirven como muestra de perspectivismo, como pinceladas a partir de distintos seres que ejemplifican ese afán destructor. Es decir, la vileza que se denuncia no se encuentra en algunos seres humanos, sino en la mayoría.

El narrador presenta dos perspectivas enfrentadas: la de los colonizadores humanos y la de los marcianos, que van desapareciendo poco a poco. Los primeros, ante el peligro de la inminente tercera guerra mundial que puede destruir la Tierra, buscan colonizar otro lugar. A partir de aquí se hace una dura crítica, siempre con humor, al ser humano como destructor y falto de empatía. Se va llegando a la conclusión de que la tecnología ha sobrepasado al ser humano.

Una obra de elegante redacción y humor que muestran que la ciencia ficción no es un género menor en sí, sino que existen textos peores o mejores. Una novela que ha de leerse para reflexionar sobre nuestra actitud ante el mundo, el resto de los seres humanos y ante nosotros mismos.

Clasificación: 4 estrellas
Para una lectura: crítica, social, entretenida.

Replicante: Selene Alshams

No hay comentarios:

Publicar un comentario