Crítica literaria Yo, zombi, de Óscar Urra

TÍTULO: Yo, zombi.
AUTOR: Óscar Urra
EDITORIAL: Salto de Página
PÁGINAS: 181
ISBN: 978-84-16148-14-1

Yo, zombi, de Óscar Urra

He de reconocer que no soy lectora asidua de novelas con el motivo del zombi. Os preguntaréis, entonces que qué me llevó a este libro. El autor. Quién conozca a este escritor sabrá que tiene una literatura de calidad, un dominio exquisito del idioma.  Al descubrir que salía una nueva novela me llamó la atención el título, pues no relacionaba a este autor con dicha temática. Pero dibujemos un somero perfil de este escritor para que quien no lo conozca aún –lo que ha de resolverse por cualquiera que afirme ser amante de la literatura- se haga una imagen mental.

Óscar Urra es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Secundaria en un instituto madrileño. Para esta faceta profesional creó un excelente manual de Literatura Universal. Sin embargo, es conocido por su papel como escritor de novela negra. La calidad artística y humana se refleja ya en su primera obra, A Timba Abierta, que fue finalista del Memorial Silvero Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policiaca del año y traducida al alemán. A ella le siguen dos novelas más de la saga. También ha sido incluido en diferentes antologías. A esto se añade su manual Cómo escribir una novela negra.

Yo, zombi no  es una novela de zombis al uso,
por lo que el título puede parecer un poco arriesgado: por un lado, porque aquellos lectores a los que no les atraiga ese tipo de literatura, pasarán de largo; por otro, los asiduos lectores de literatura zombi no encontrarán lo que suelen esperar.

La novela está narrada en primera persona, por un adolescente. Por un adolescente que se ha convertido en zombi. Es él quien cuenta al lector, al que se dirige de manera repetida, sus peripecias. Los cincuenta breves capítulos van alternando dos momentos: por un lado, el pasado reciente desde que se transforma en zombi; por otro lado, el presente en la <<comunidad>> de zombis.

La obra se ubica en un Madrid de base real, con la presencia de Villaverde Bajo a Perales del Río. En ese recorrido, se descubre tanto el tema de la soledad (tanto adolescente como adulta) como el reflejo de la sociedad. Todo aderezado con estilo de humor negro muy típico de este escritor.

Resulta una novela de fácil y rápida lectura, en lo que ayuda la brevedad de los capítulos, el interés y la curiosidad que se enciende en el lector y en una estética cuidada. Una literatura para disfrutar, mientras, de manera inconsciente, vemos la oscuridad de nuestro mundo y del individuo.

El único punto débil es que, en ciertas ocasiones, se emplean  expresiones que no utilizaría un adolescente común.

A pesar de ello, la obra es extraordinaria y lleva al lector al contexto actual con cierto humor negro que sirve como catarsis respecto a nuestra realidad.

Clasificación: 4 estrellas.