viernes, 28 de junio de 2013

Crítica de cómic: Batman Arquitectura mortal, de Chip Kidd y Dave Taylor

Batman Arquitectura mortal
Chip Kidd y Dave Taylor
Editorial ECC

En los inicios de su carrera como justiciero, Bruce Wayne aspira también a perpetuar el valioso legado arquitectónico de su familia en Gotham. Cuando una grúa se desploma sobre la Estación Central, y casi sobre él mismo, Batman da comienzo a una investigación para esclarecer quién se encuentra detrás de numerosas amenazas similares. El desfile de sospechosos será incesante... Y entre ellos figurará una experta en urbanismo, Cyndia Syl, además del Joker y el villano llamado Exacto. Todos se verán las caras en algunos de los más emblemáticos edificios de la ciudad... antes de que se vengan abajo con casi total certeza.

miércoles, 26 de junio de 2013

Crítica musical: G.A.S. DRUMMERS, We Got The Light

G.A.S. DRUMMERS
We Got The Light
Wild Punk, 2013

Estos cuatro músicos jerezanos vuelven a la carga después de 4 años desde aquel estupendo "Decalogy" (2009) y no pueden volver de mejor forma: temas directos y que enganchan desde el principio debido a unos estribillos memorables que hacen que no puedas parar de moverte durante toda su escucha.
Una de las grandes novedades con las que cuenta este disco es la excelente producción por parte de la propia banda y de Rafa Camisón en los Estudio ´79 de Jerez de la Frontera; asímismo este disco ha sido mezclado y masterizado por Stephen Egerton, guitarrista de grupos tan seminales como 'All' y 'Descendents'...Ahí es nada.
Para la ocasión se han visto acompañados además de un gran plantel de amigos de toda la vida: Geir Pedersen (Adhesive) y Chris Hannah (Propagandhi), entre otros...

sábado, 22 de junio de 2013

Crítica literaria: San Juan, de Max Aub

San Juan, de Max Aub, cubierta
San Juan
Max Aub
Editorial Anthropos
Roberto Mesa
ISBN 8476583400

Una de mis obras de teatro preferidas es San Juan, de Max Aub. No es, como podría pensar el lector, una obra hagiográfica, es decir, sobre la vida de un santo. Es, en realidad, el nombre que recibe un barco, que, de forma claustrofóbica, se convierte en una cárcel para judíos en el inicio de la II Guerra Mundial. Oculta las vivencias del propio autor, que, perteneciente a lo que se ha venido llamando Generación del 27, sufrió el paso de un campo de concentración a otro.
Max Aub nació en Francia, pero comenzó a vivir en Valencia cuando a su padre lo sorprende la I Guerra Mundial en España. Aprende español de manera rápida. Desde muy joven comienza a escribir. Crea en todos los géneros, dando lugar a una extensa obra. Obra marcada por una escena de su adolescencia: el trato brutal que la guardia civil dio al pueblo. Desde entonces mueve sus textos la defensa de los desfavorecidos. Esa realidad lo acerca a Galdós, pero con la influencia del surrealismo de la época. Tendrá una vida rodeada de intelectuales junto a la preocupación por el pueblo. Cuando es evidente la victoria de los sublevados en 1939, marcha hacia el destierro, pero es acusado de comunismo. Empezará así un peregrinaje de cárceles y de campos de concentración. Finalmente, logrará llegar a México, donde se dedicará al cine. Tras varios viajes a Europa procurando entrar en España, murió en México en 1972.
Esta obra de teatro se basa en las propias vivencias en el barco Sidi Aicha. A finales de la década de los treinta, un grupo de

miércoles, 19 de junio de 2013

Crítica literaria: ¡Ay Carmela!, de José Sanchís Sinisterra

ÑAQUE - ¡AY, CARMELA!
Ay Carmela, portada
Ñaque ¡Ay, Carmela!

José Sanchís Sinistierra

Editorial Cátedra

ISBN: 9788437610344

Aprovechando que en Madrid ha vuelto a las tablas ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinistierra, me dispongo a reseñarla.
Sinistierra nació en Valencia en 1940. Es uno de los dramaturgos más laureados de España (Premio Carlos Arniches, Premio Nacional de Teatro, Premio Federico García Lorca, Premio Max, entre otros). Se caracteriza por el gusto por la experimentación teatral en fusión con la tradición. Es, por todo ello, uno de los autores más representativos del teatro independiente, también denominado soterrado.
¡Ay, Carmela! es la segunda obra (tras Ñaque o de piojos y actores) de una trilogía titulada El escenario vacío. Trata sobre el teatro bajo la Guerra Civil. Aparece la reflexión del autor sobre el poder del teatro mediante el siguiente argumento: una pareja de artistas de variedades se ve obligada a preparar una velada para

viernes, 14 de junio de 2013

Crítica literaria: El jinete de la onda del shock, de John Brunner

El jinete de la onda del shock
John Brunner
Traducción de Antonio Rivas
Gigamesh, 2012
ISBN:  978-84-96208-85-8

América, año 2010. Los Estados Unidos están cubiertos por una red informática que abarca todo el país, y a la que puede accederse mediante un código utilizando cualquier aparato telefónico. la gente intenta sobrevivir en un medio que se les ha hecho tan cambiante que se ha vuelto hostil. Las ciudades están tribalizadas. Florecen los cultos religiosos. La gente busca un asidero donde sujetar sus vidas... y no lo encuentran. En este marco, Nickie Hafflinger, un genio informático huido de Tarnover, un hombre con tantas vidas e identidades que en realidad no existe, intenta sabotear el tipo de sociedad que atenaza al hombre del siglo XXI para devolver la cordura, la identidad y la libertad personal a las masas computerizadas, y salvar a un mundo que se halla al borde del desastre...

martes, 11 de junio de 2013

Reseña literaria: Viviendo en la oscuridad, de Samy S Lynn

Viviendo en la oscuridad. Portada.
Viviendo en la Oscuridad

Samy S. Lynn

ISBN 9788494068485
Edicones Hades, 2013


Blanco, negro, dulce, salado, todo o nada, bondad o maldad. Todo debe tener un equilibrio, todos buscamos el punto intermedio entre dos polos opuestos.
Dicen que en la armonía se encuentra la felicidad. Nuestras decisiones son tomadas a raíz de poner los pros y contras en una balanza. Dirigimos la vida gracias a esa balanza que nos indica el lugar medio. Aunque a veces, realizamos viajes imprevistos para escapar de la rutina o de alguien. Viajamos a un lugar tan sólo conocido por nombre para realizar un cambio en nuestra vida.
Huimos con la esperanza de alejarnos del dolor que nos han provocado desde pequeños.
Descartamos la ilusión de encontrar a nuestro amor verdadero, ese que nos protege, nos cura, nos ilusiona.
Abandonamos todo con la esperanza de encontrar una balanza que nos enseñe lo bueno y lo malo de nuestras decisiones, que nos ayude a elegir el camino correcto.
Dos personas se conocerán en ese viaje.

viernes, 7 de junio de 2013

Crítica literaria: La maldición del maestro, de Laura Gallego García

Portada La maldición del maestro,
Laura Gallego
La maldición del maestro. 
Segunda parte de la trilogía Crónicas de la Torre
Laura Gallego García. 2010. 
Editorial SM
ISBN: 84 675 3968 4

Como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Educación Secundaria, he oído, e incluso trabajado, con el primer libro de la trilogía de Laura Gallego: Crónicas de la torre, titulado El valle de los lobos. Como lector, considero que tengo el compromiso de terminar lo que empiezo, de modo que tratándose de una trilogía, no podía quedarme en el final de la primera parte. Por eso devoré la continuación, que traigo hoy a estas líneas, titulada La maldición del maestro.

La obra nos presenta una mayor pléyade de personajes, puesto que Dana, nueva Señora de la Torre, la ha vuelto a abrir para la enseñanza de la magia, por lo que pronto se ve transitada por nuevos acólitos, como Conrado, Jonás, Morderek o Salamandra. Las obligaciones de la protagonista se vuelven más adultas, teniendo que hacer frente a las intrigas del Consejo de Magos, personificadas en Shi-Mae, una maga élfica, y todo sin olvidar la horrible maldición que persigue a todo mago que se enfrenta a su maestro. Menos mal que Dana no está sola, y que tanto Fenris, el elfo, como su queridísimo Kai, estarán a su lado para protegerla.