viernes, 15 de noviembre de 2013

Crítica literaria: "La ciudad de las puertas de oro".

La ciudad de las puertas de oro.

Título: La ciudad de las puertas de oro

Autores: José Rubio y José Miguel Cuesta

Editorial: Scyla editores (Timun Mas)

Ilustración de cubierta: Enrique Corominas

ISBN-13: 978-84-480-3550-1


Año  12.000 A.C. La antaño  floreciente nación de Atlántida se encuentra en decadencia, a pesar de lo cual, sigue siendo la más poderosa de cuantas se conocen.  De entre sus provincias, surge un orgulloso rey, un individuo rodeado de misterio, cuya ambición es volver a sojuzgar al resto de los pueblos vecinos tal y como hizo en una época remota cuando era el mago más poderoso de la Tierra.
A sus locos planes se oponen, entre otros, la civilización griega y las valerosas amazonas, que luchan contra él con el  tiempo en su contra.

Con este punto de partida, José Rubio y José Miguel Cuesta nos prometen una historia de corte épico en el marco de una guerra desesperada contra
alguien cuyo poder desafía hasta a los mismos dioses.

 El inicio de la novela es impactante y atrae al lector. En general, la lectura resulta entretenida y bastante ágil. Sin embargo, tanto la trama como el argumento de la novela, no desarrollan las expectativas planteadas en el comienzo, transitando senderos mucho más simples de lo que se nos anticipaba al principio.
Tal y como está contada, la historia engancha, y lo hace gracias a la excelente ambientación creada por los autores y a lo bien resueltas que están las escenas de acción (combates, escaramuzas y batallas) En este sentido, cabe destacar lo impresionante de la  batalla final o la intervención del Sanat-Kumarâ)

En cuanto al tono de la narración, hay que señalar que no estamos ante una novela dirigida al público juvenil. Así, en ella se nos muestran escenas cruentas sin ningún reparo. A esto se suma que el componente mágico se trata de una manera adulta y coherente y no como un recurso fácil tal y como ocurre en otras obras del género.
Sin embargo, como indicaba más arriba, algo falta para que la novela sea redonda.

Los personajes cumplen correctamente su función como guías de la historia, pero se echa en falta que se muestren más, que conozcamos sus entresijos, sus anhelos y sus sueños para poder llegar a quererlos de verdad.
El ritmo narrativo es irregular en ocasiones. Aunque no cansa en ningún momento,  notamos que la narración a veces se extiende demasiado dando importancia a detalles que luego no tienen tanto peso en la historia, por ejemplo, todo lo relacionado con los Vimanas.

Como lector, se echa de menos algunas descripciones más detalladas, solucionar algunos cabos sueltos y, en general, más páginas para poder disfrutar de una historia, que por lo demás está dignamente contada.


En conclusión, la impresión que queda de dicha novela se parece a la que dejan esas películas en las que un  buen director, por causas ajenas a su voluntad, se ve obligado a recortar presupuesto a última hora, prescindiendo de matices y detalles que completen su obra.

Clasificación: 3 estrellas.
Para una lectura: relajada, de entretenimiento.
Replicante identificado: Eloy Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario