Crítica literaria: El váter de Onetti

El váter de Onetti, de Juan Tallón.

El váter de Onetti
Juan Tallón
Editorial Edhasa
ISBN: 9788435012294

Podría decirse de él que es un periodista renegado, pero creo que sería injusto. Que no haya encontrado satisfacción en la labor periodística que le ha tocado en suerte no quiere decir que no la hubiera encontrado en otras circunstancias, y es que el periodismo está muy presente en la novela que hoy recomendamos, El váter de Onetti, de Juan Tallón –Editorial Edhasa.

Se trata de una novela apasionante que nos lleva de
la Galicia querida y odiada, en la que el autor es más conocido, al haber publicado primordialmente en gallego, al Madrid de las grandes oportunidades, donde se puede conocer a Javier Marías o conseguir
un encuentro con otro escritor fetiche para el protagonista –un protagonista que intuimos alter ego del autor- nos referimos al encuentro que éste tiene con Enrique Vila-Matas gracias a la Feria del Libro. Como podrán apreciar, se trata de una historia absolutamente trufada de literatura de gran calidad. Un libro de estos que dialogan con otros libros con el noble y apasionante ejercicio de la intertextualidad. Y ahí entra Onetti y ese misterioso váter que aparece en el título. Desde luego, no pienso desvelar el misterio pero la escena en la que comprendemos el porqué del título es absolutamente magistral.

Y si la novela está trufada de literatura, también hay otro tema recurrente, el fútbol, pero no un fútbol tipo As o Marca, este deporte está asimilado desde la poesía que crean uruguayos y argentinos cuando recrean anécdotas e historias que tienen más de literatura que de deporte. Por ahí, los más americanos contando este tipo de historias son los británicos, así que no se pierdan la que cuenta Javier Marías en una cena ya que no tiene desperdicio.

Y el tercer tema en liza es un atraco. Al igual que en La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, el protagonista de esta historia sufre de un voyerismo compulsivo que le lleva a descubrir un atraco. En vez de denunciarlo, cosa bastante lógica si se trabaja en el Ministerio de Justicia, decide que el atraco puede suponer esa historia que tanto necesita para ponerse por fin a escribir.

El estilo es ágil y desenfadado, el ritmo también, y si algo destaca en Tallón, es su habilidad para descubrir personajes muy interesantes en personas que otros considerarían irrelevantes. El autor es capaz de hacernos tan atractiva como al escritor al que todos querríamos conocer a una pareja cualquiera de un edificio de vecinos a la que el resto de los mortales saludaría al subir al ascensor sin prestar más interés al respecto. Con todos mis respetos, por supuesto, para cualquier pareja que se pudiera sentir aludida. Ser buenas personas y unos vecinos perfectos no nos convierte en personajes de novela. Es más, quien esto escribe se siente una de esas personas intrascendentes con la que cualquier día se puede coincidir en un ascensor.
Formalmente el libro es muy manejable y cómodo, aunque no de bolsillo, buen papel, letra idónea para la lectura, en general, una edición muy cuidada que me ha sorprendido por el precio, ya que creía que iba a ser más cara. En la cubierta un hombre vestido con un traje negro, corbata del mismo color sobre camisa clara y una mirada profunda y misteriosa. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Clasificación: 5 estrellas.