lunes, 8 de julio de 2013

Crítica musical: Aurora, Géminis

Aurora

Géminis
PIAS, 2013

Aurora lo forman Javier Bolívar, Julio Bolívar, Ignacio Buhigas y José Alberto Solana. Son uno de los últimos grupos aparecidos en la ciudad de Granada y han publicado hace unos meses un espléndido primer disco llamado "Géminis" y el cual ha sido grabado por Banin Fraile y Carlos Díaz en el prestigioso estudio  'Producciones Peligrosas' por el cual han pasado prácticamente todos los músicos de la ciudad de Granada. Hay que resaltar también que ha sido publicado por la división española de PIAS, uno de los sellos más importantes y con una de las mejores proyecciones actuales.
Vayamos por partes y es que he de decir que este disco de Aurora es uno de los mejores álbum de debut en territorio nacional de los últimos años, ya que aúnan en su sonido unas influencias que no son nada evidentes a priori, alejándose diametralmente de otros coetáneos suyos que desde hace unos años han empezado a llenar estadios y convirtiéndose en grupo de masas.

Una de las grandes influencias musicales de Aurora son mis admirados Galaxy 500, con los cuales comparten esas melodías transparentes y esos desarrollos que contienen más de una sorpresa conforme vas avanzando en el disco; estos chicos también beben del kraut o la psicodelia, géneros éstos que no se destilan demasiado por nuestras tierras.
La dicción de Javier Bolívar se entiende a la perfección y es de agradecer para así poder descifrar el misterio de algunas de las letras que invitan a pararte tranquilamente y buscar esos dobles significados que tanto nos gusta a todos aquéllos de nosotros que buscamos algo más siempre que compramos o escuchamos un disco en la tranquilidad de nuestro hogar.
La mayor sorpresa llega con los dos últimos temas del disco, en los que cambian de registro, llenando los temas de sintes y salpicando estos temas de una electrónica que a priori puede parecer un sonido no continuísta o rompedor con el resto de los temas, pero que gana enteros con cada nueva escucha, asociándolos con unos Animal Collective accesibles.
En definitiva, Aurora nos ofrecen unos cuantos temas llenos de atmósferas oníricas y una instrumentación muy interesante, y que erigen a este "Géminis" como un prometedor debut de estos granadinos que no debemos perderles la pista.

Clasificación: 3'5 estrellas.
Para una escucha: emocionante, relajada
Replicante identificado: Francisco José Arcos Serrano