viernes, 28 de junio de 2013

Crítica de cómic: Batman Arquitectura mortal, de Chip Kidd y Dave Taylor

Batman Arquitectura mortal
Chip Kidd y Dave Taylor
Editorial ECC

En los inicios de su carrera como justiciero, Bruce Wayne aspira también a perpetuar el valioso legado arquitectónico de su familia en Gotham. Cuando una grúa se desploma sobre la Estación Central, y casi sobre él mismo, Batman da comienzo a una investigación para esclarecer quién se encuentra detrás de numerosas amenazas similares. El desfile de sospechosos será incesante... Y entre ellos figurará una experta en urbanismo, Cyndia Syl, además del Joker y el villano llamado Exacto. Todos se verán las caras en algunos de los más emblemáticos edificios de la ciudad... antes de que se vengan abajo con casi total certeza.
Tenía ganas de echarle el guante a este cómic de Batman que ya leí en los medios que era un homenaje a las primeras aventuras del Caballero Oscuro y que, como fan absoluto de Batman y de esa época dorada, no podía dejar de pasar esta oportunidad.
Si no me equivoco, éste es el primer trabajo que se publica de Chip Kidd en nuestro país, el cual es un veterano y galardonado diseñador y también un escritor con una dilatada experiencia en la escudería DC. Una vez leída la historia, se nota que Kidd es un gran amante de las atmósferas oscuras y misteriosas y que, en este caso, se complementa a la perfección con el arte de Dave Taylor, cuyo trabajo es impecable, realizando así su obra más ambiciosa hasta la fecha.
Hablemos un poquito más de los dibujos de Dave Taylor, ya que merece la pena detenerse en ello: Todos los dibujos del cómic se han hecho a lápiz azul y más tarde entintado con grafito. El propio autor en el apéndice final del tomo resalta en que ni siquiera usó la goma y que todo está tal cual lo dibujó, a excepción de las sombras y el coloreado, éste sí hecho por ordenador.
Las caracterizaciones que aparecen por aquí de secundarios ya conocidos por todos tiene su máximo exponente en la figura de El Joker, adaptado a esa Gotham años 30 y con una "pinta" bastante peculiar....detalle que, particularmente, me ha encantado.
Respecto a la historia en sí, pues es una en la que prima lo detectivesco y lo noir, bebiendo, como hemos dicho anteriormente, de esas primeras aventuras sin las cuales el personaje que hoy todos conocemos no sería el mismo; sinceramente, el dibujo de Taylor es lo que más llama la atención del tomo y que ya por eso, merece la pena su adquisición.
En conclusión, 'Batman Arquitectura mortal' se postula como una obra muy interesante y que sirve como ejercicio de nostalgia para todos aquéllos de nosotros que amamos el noveno arte y la cual posee un dibujo muy diferente y espectacular con grandes diseños de personajes y arquitectura variada al que estamos poco acostumbrados a ver hoy en día en una aventura de estas características.
La edición por parte de ECC es maravillosa: cartoné y con un excelente diseño que incluye además unos extras muy jugosos con bocetos y comentarios por parte de los autores.

Clasificación: 4 estrellas.
Para una lectura: nostálgica, reposada